Ciencia

Un ingeniero español crea para la NASA una tela espacial inteligente con la impresión 4D

Raúl Pulido Casillas, un ingeniero español que trabaja para la NASA, ha creado un tejido especialmente resistente a través de impresión 4D. El nuevo tejido, según comenta la NASA, podría utilizarse para la fabricación de trajes de astronauta e incluso para proteger a las naves espaciales del impacto de meteoritos en el futuro.

space_fabric_main-ko1H--620x349@abc

El tejido en cuestión se trata de una malla metálica formada por piezas cuadradas de plata unidas entre ellas. El proceso mediante el cual es creado lo convierte en especialmente resistente y flexible, e incluso tiene funciones que lo vuelven capaz de funcionar como aislante térmico. Se trata de un material inteligente ya que puede regular la temperatura, ya que refleja el calor por fuera y lo mantiene por dentro.

Las potenciales aplicaciones del tejido lo hacen especialmente idóneo para las misiones espaciales. Según la NASA, con él se puede fabricar trajes de astronauta, pero también recubrir naves espaciales y grandes antenas. Este nuevo tejido las protegería ante el impacto de meteoritos.

Para fabricar el material se han empleado tecnologías avanzadas de impresión 3D que en este caso los ingenieros han pasado a denominar 4D porque “es posible imprimir tanto la geometría como la función de estos materiales”, tal y como explica Raúl en una noticia publicada por la NASA. Gracias a este proceso de impresión tan efectivo y que puede aplicarse de forma masiva, se han podido programar las nuevas funciones en el material, como la regulación térmica.

Aunque se debe probar el nuevo material, el equipo de JPL, el grupo de la NASA del cual forma parte Raúl Pulido Casillas, se muestra tan optimista que incluso se plantean como objetivo a largo plazo hacer posible su producción por parte de los astronautas directamente desde el espacio.




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.