Ciencia

Hemos generado 8.300 millones de toneladas de plástico en 75 años

¿Cuántas toneladas de plástico ha generado la humanidad a lo largo de la historia? La respuesta es reveladora. Según un estudio hecho por científicos de varias universidades estadounidenses: 8.300 millones de toneladas de residuos plásticos.

toneladas de plástico 1

La cifra de por sí ya es apabullante. Pero lo más increíble es que la mitad de esa cantidad la hemos generado solamente en los últimos trece años.

No fue hasta 1950 cuando comenzó la producción a gran escala de materiales sintéticos. Poco a poco el plástico y sus derivados han ido invadiendo nuestras vidas, con una peculiaridad. A diferencia de otros materiales, el plástico es un material efímero.

Lo normal es que al cabo de pocos años de uso el plástico se convierta en un residuo. Pero además, el uso más habitual del plástico es como envase de otro producto. Cuando utilizamos el plástico como empaquetado, su vida útil queda restringida, muy habitualmente, a una sola vez.

La producción y el consumo no cesan. Esto significa que constantemente estamos produciendo nuevos plásticos para tirarlos tras utilizarlos una sola vez. El plástico además es un material no biodegradable. Por lo tanto, los residuos plásticos podrían durar miles de años.

toneladas de plástico 2

TONELADAS DE PLÁSTICO SIN RECICLAR

De las 8.300 millones de toneladas generadas de plástico, más del 75% ya eran residuos en 2015. Pero de ellos solamente el 9% se reciclaron. La inmensa mayoría se convierten en residuos que se acumulan por el planeta. En el mejor de los casos en vertederos. Aunque en la mayoría de ocasiones esta basura termina dispersa en espacios naturales.

La situación es realmente crítica. Hace tiempo que los científicos manejan el concepto de “islas de basura”. La mayor parte de la basura plástica desemboca en el mar y una vez allí los residuos plásticos se concentran formando una especie de isla artificial. La primera en descubrirse está en el Pacífico y consta de 1.400.000 km² de residuos.

Posteriormente, en 2009 se descubrió una isla similar en el Atlántico Norte. Esta gran cantidad de plástico en el océano supone una amenaza para la biodiversidad marina. Pero no hay que olvidar que también supone un riesgo para los humanos. Muchas de esas especies marinas que se alimentarán de plástico serán pescadas y acabarán siendo ingeridas por el hombre.

toneladas de plástico 3

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer sobre 9 datos impactantes sobre la contaminación lumínica. Solo en NoticiarioDirecto.com




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.