Trends

100.000 libros prohibidos para construir una réplica del Partenón

100.000 libros prohibidos forman la réplica del Partenón griego que se puede ver en la ciudad alemana de Kassel. El monumento es obra de la artista plástica argentina Marta Minujín. Forma parte de la Documenta de Kassel, la más importante muestra de arte contemporáneo del mundo.

 réplica del Partenón 1

Esta edición de la Documenta es muy especial, ya que por primera vez la feria tendrá una segunda sede en Atenas. De modo que la obra de Marta Minujín no podría ser más apropiada.

El Partenón de Libros es, según la artista, “un homenaje a la democracia y un símbolo de la resistencia a la opresión política”. La obra no es en realidad nueva. Minujín la concibió allá por 1983 para conmemorar el regreso de Argentina a la democracia. Aquella vez, los libros que lo conformaban habían sido prohibidos en algún momento de la dictadura argentina.

 réplica del Partenón 2

La réplica del Partenón, una obra con conciencia política

Ahora, 100.000 volúmenes plastificados adornan las columnas de este peculiar Partenón. Todos han sido donativos de distintas entidades del mundo. Cuando la Documenta de Kassel cierre la obra será destruida. Los libros serán donados a bibliotecas públicas de Europa y refugios de inmigrantes.

El Partenón de Libros ha costado aproximadamente unos 700.000 euros, de los cuales la propia Documenta ha aportado 400.000. EL Ministerio Nacional de Cultura Alemán ha contribuido con cerca de 90.000 y la propia artista ha sufragado el resto.

El lugar exacto en el que se ha construido este Partenón efímero es la Friedrichplatz de Kassel. Allí, en 1933, los nazis quemaron miles de títulos por considerarlos anti-alemanes.

Toda la documentación para la realización de la réplica del Partenón ha sido adquirida por la Tate Modern de Londres. La réplica del Partenón de Minujín se podrá visitar en Kassel hasta el 17 de septiembre de 2017.

 réplica del Partenón 3

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer sobre 12 enigmáticos lugares del planeta que nos envuelven con sus misterios. Solo en NoticiarioDirecto.com




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.