Trends

La psicología nos ayuda a ser más carismáticos

Seguro que te has preguntado alguna vez qué puedes hacer para ser carismático. Deberíamos empezar preguntándonos qué es el carisma.

El carisma es esa capacidad especial que algunas personas tienen para encantar o fascinar a otras. Nelson Mandela, Barack Obama, Fidel Castro, Eva Perón o Adolfo Suárez son perfectos ejemplos de líderes políticos altamente carismáticos.

ser carismático 1

Para muchos de nosotros el carisma es un arte, una especie de cualidad innata que solamente poseen algunos privilegiados. ¿Y qué pasa entonces si uno no nace con una personalidad arrolladora o un atractivo especial?

De acuerdo a lo que nos dicen los psicólogos, no todo está perdido. Porque el carisma es algo que, en cierto modo, se puede aprender y entrenar.

Eso es lo que sostiene el psicólogo Richard Reid, especializado en coaching para el desarrollo personal del carisma. Reid es ya un rostro conocido en las televisiones británica y americana, y es conocido por el público anglosajón como “Mr. Charisma”.

“Solía pensarse que el carisma era un rasgo de la personalidad, o lo tenías o no lo tenías. No es así. El carisma necesita nutrirse para crecer y prosperar”, afirma Reid.

Vale, pero bajando al terreno de lo concreto, ¿cómo logramos que nuestra pequeña ración de carisma prospere?

En primer lugar, debemos saber que las personas carismáticas son interesantes. Es interesante lo que tienen que transmitir y la forma en que lo transmiten. Siempre consiguen atrapar nuestra atención.

Consejos de la psicología para ser carismático

ser carismático 2

Utilizar un lenguaje coloquial, establecer contacto visual con nuestro público, y expresar los sentimientos de forma honesta son prácticas que ayudan a resultar más carismático frente a los demás.

Empatizar con nuestros oyentes es una de las herramientas que nos da la psicología para ser carismático. Apelar a los sentimientos es una de las mejores formas de crear un vínculo con nuestro público, y al producirse ese acercamiento les pareceremos más carismáticos.

Bien lo sabían los artífices de la campaña presidencial de Obama y el famoso eslogan “Yes, we can”.

ser carismático 3

Para ser carismático debes escuchar al otro. Practicar la escucha activa es imprescindible. Se trata de escuchar con verdadera atención a nuestro interlocutor para darle la sensación de que es alguien valorado y de que lo que tiene que contar es importante.

No interrumpir un discurso, ni agobiar con demasiadas preguntas, ni ponernos a nosotros mismos constantemente como ejemplo, son formas de llevar a cabo una escucha activa.

Los Duques de Cambridge practican la escucha activa con sus hijos pequeños. Por eso en multitud de ocasiones se les ha fotografiado agachándose hasta ponerse a su altura.

ser carismático 4

Otro de los consejos que nos da la psicología para ser más carismáticos es no tener miedo a hacer preguntas.

A todos nos ha pasado que en algún momento desconocemos algo y no nos atrevemos a preguntar. Error. Preguntar sobre lo que uno no conoce proyecta una imagen de humildad y confianza en el otro. Sonreír y tener iniciativa son otras herramientas útiles para ser más carismáticos.

Y si todo lo anterior falla… siempre nos quedará Bond, para quien el carisma es algo mucho más sencillo…

ser carismático 5

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer sobre la técnica Flowtime: tu alternativa si odias los pomodoros. Solo en NoticiarioDirecto.com




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.