Salud & Fitness

Cómo saber si sufres ortorexia, la obsesión por comer sano

La obsesión por comer sano puede llegar a ser una enfermedad tan peligrosa como la anorexia o la bulimia. Aunque la ortorexia aún nos resulte poco familiar, es un trastorno alimenticio que puede tener graves consecuencias para tu salud.

¿Cómo saber si padeces ortorexia? Te lo contamos a continuación.

ortorexia




La obesidad comienza a ser una epidemia para los países del primer mundo. Frente a ella, es cada vez más gente se preocupa por comer sano. Lo que a primera vista puede parecer un hábito saludable puede llegar a ser un grave trastorno alimenticio.

Es importante preocuparnos por llevar una dieta sana, baja en grasas, azúcares y sal. Pero cuando intentamos controlar cada gramo que ingerimos podemos hacer tanto daño a nuestro cuerpo como si nos alimentáramos solo de comida basura.

ortorexia2

Es muy probable que no hayamos oído hablar de ella antes. La ortorexia como término médico se definió en el año 2000. Los enfermos de ortorexia viven obsesionados por la comida sana. No comen nada que contenga pesticidas, transgénicos o cualquier sustancia artificial.

Solo comen aquello que proviene del cultivo ecológico, y huyen como de la peste de azúcares y grasas. Por eso muchas veces llevan una dieta muy limitada en la que faltan alimentos que son importantes para nuestra salud.

A largo plazo, esta obsesión por comer sano puede provocar desnutrición, falta de vitaminas y minerales, anemia o hipotensión. Es decir, termina haciendo el mismo daño al cuerpo que la anorexia y otros trastornos alimenticios que nos resultan más familiares.

Cómo saber si sufres obsesión por comer sano

La gran dificultad reside en poder identificar si tenemos una obsesión por comer sano que ha derivado en una enfermedad. Las personas con ortorexia suelen ser muy estrictas y exigentes consigo mismas. Es habitual que además practiquen deporte y hagan otras actividades relacionadas con la vida sana.

obsesion por comer sano 3

Estos son algunos de los síntomas de esta rara enfermedad:

– Las personas que tienen ortorexia planifican cuidadosamente todas y cada una de sus comidas. Le pueden dedicar horas cada día a planear qué comerán al día siguiente.

– Al ser tan estrictos en la selección de los alimentos, reducen de forma radical su vida social, para evitar tener que comer fuera de casa.

– Se preocupan por el origen y la calidad de la comida, pero en realidad no la disfrutan. Comer no es para ellos un placer ni una actividad social.

– La obsesión por comer sano se produce tanto en hombres como en mujeres.

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer un artículo sobre los 7 mayores peligros de usar microondas. Solo en NoticiarioDirecto.com




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.