Ciencia

La ciencia discute el origen del oso panda, símbolo de China

Un hallazgo reciente ha llevado a los científicos a discutir sobre si China es el verdadero origen del oso panda. De confirmarse las sospechas será una mala noticia para el gobierno de Pekín, que utiliza al oso panda como moneda diplomática desde hace años.

origen del oso panda




El oso panda es uno de los símbolos por excelencia de China. Y el país asiático se enorgullece de ser la patria de estos animales tan queridos por todos. Pero paleontólogos de la universidad de Toronto están cuestionando que China sea el verdadero lugar de origen de los pandas.

origen del oso panda 2

Todo ha ocurrido a raíz de encontrar unos restos de una especie muy similar a los actuales pandas en Hungría. De acuerdo a los científicos, se tratarían de restos pertenecientes a un pariente muy cercano a los osos panda actuales. E indicaría que el origen de los osos panda estaría en realidad en Europa.

Según esta versión, los pandas habrían llegado a China, donde se terminarían asentando, a través de Eurasia. No es la primera vez que se discute el origen del oso panda. Ya en 2012 se encontraron en España unos restos de hace 12 millones de años, pertenecientes a antepasados del oso panda.

Son los restos más antiguos encontrados hasta ahora. Y de nuevo sugerían que los pandas podrían no ser originarios de China.

La diplomacia de los pandas

Los osos panda no son solamente un símbolo para China. Los pandas son además una fuente importante de ingresos, y las autoridades controlan muy de cerca los pocos ejemplares que quedan y que viven principalmente en las montañas de Sichuan, donde se alimentan principalmente de bambú.

El gobierno de Pekín utiliza desde hace décadas a estos preciosos animales como un instrumento de política exterior. Por eso, es habitual hablar de “la diplomacia de los pandas”.

origen del oso panda 3

Fue Mao Zedong el que durante los años 70 inauguró esta costumbre para mejorar las relaciones de China con Estados Unidos. Así fue cómo le regalaron unos ejemplares a Richard Nixon. Desde entonces, que el gobierno chino regale un panda es entendido como símbolo de amistad y cercanía en las relaciones diplomáticas.

No obstante, desde hace unos años las autoridades chinas no prestan ni regalan a ejemplares de pandas, sino que los “alquilan” a los países que lo solicitan. El préstamo, que suele realizarse por varios años, cuesta al país receptor varios millones de dólares anuales.

De confirmarse las sospechas de las investigaciones sobre el nuevo origen del oso panda, es probable que China no reaccione con optimismo.

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer un artículo sobre los 7 mayores peligros de usar el microondas. Solo en NoticiarioDirecto.com




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.