Ciencia

El maquillaje de las astronautas que no irían al espacio

En 1974 en Estados Unidos la mujer era poco más que un adorno. Por eso, la NASA pensó que, de viajar al espacio, querrían ir arregladas. Y así se diseñó en 1974 el maquillaje de las astronautas.

Sin embargo, la idea de llevar a una mujer al espacio no entraba en los planes de los Estados Unidos todavía.

maquillaje de las astronautas

La lucha por conquistar el espacio estuvo enmarcada en los años de la Guerra Fría, en los que Estados Unidos competía con la Unión Soviética en todos los aspectos. Y en lo que se refiere al papel de las mujeres en la carrera espacial ganó la URSS, y a mucha distancia.

En 1962 una joven estudiante de instituto, Linda Halpern, escribió una carta al entonces presidente de los Estados Unidos. En ella le explicaba que soñaba con ser astronauta. “¿Cómo puedo lograrlo?”. La respuesta que la chica recibió de la Casa Blanca lo dejó muy claro:

“Muchas mujeres están empleadas en la carrera espacial, algunas en puestos científicos extremadamente importantes. Pero no tenemos por ahora planes de incluir a las mujeres en viajes al espacio, por (…) las características físicas que eso requiere”.

maquillaje de las astronautas

Tan solo un año después, en 1963, la mujer llegó al espacio por primera vez. Pero no fue gracias a la NASA. La rusa Valentina Tereshkova fue seleccionada en la URSS entre más de 400 aspirantes a pilotar el Vostok 6.

maquillaje de las astronautas

La segunda mujer en lograr la proeza de llegar al espacio también fue rusa. Se llamaba Svetlana Savitskaya y viajó al espacio en 1982. ¿Y qué hacía la NASA mientras tanto?

El maquillaje de las astronautas

Mientras en la URSS ya contaban con cosmonautas mujeres, la NASA dedicaba su tiempo a diseñar un maquillaje para las astronautas. Aún no habían llevado a mujeres al espacio, pero cuando llegara el momento ellas estarían arregladitas.

En un neceser amarillo diseñado especialmente para ellas había todo lo que los hombres de la NASA pensaron que las mujeres podían necesitar. Máscara de pestañas, lápiz de ojos, colorete, barra de labios…

La primera mujer estadounidense en viajar al espacio fue Sally Ride. Lo hizo en 1983, poco después de Svetlana Savitskaya. Y no solo se habló de su maquillaje. También del número de tampones que necesitaría llevar en la nave. “¿Es 100 la cantidad correcta?”, le preguntaron los ingenieros a Ride. Ella simplemente contestó que no.

maquillaje de las astronautas

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer un artículo sobre qué ocurriría si la Tierra dejara de girar. Solo en NoticiarioDirecto.com




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.