Curiosidades

La técnica Flowtime: tu alternativa si odias los pomodoros

“Es necesario saberse concentrar sobre una sola cosa. Todos los oficios deben ser ejercidos con concentración” — Yamamoto Tsunetomo.

StockSnap_35DZYNX6SG

La técnica Flowtime fue creada por Dionatan Moura, un desarrollador de software brasileño, escritor y gurú de la productividad y equipos personales, en 2015, y publicada en su libro “Mantra da Produtividade” en el año 2016 —el libro está disponible solo en portugués—.

El flow, en la psicología, lo podríamos definir como el estado mental en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Por tanto, el “timeflow” (tiempo de flow) es el período de alto enfoque y de máxima productividad, en el cual se utiliza la mayor capacidad y mayor energía cognitiva para llevar a cabo una actividad. Son los momentos en los que el sujeto se concentra tanto en la tarea que está haciendo que olvida el paso del tiempo.

Pues bien, Flowtime es una técnica orientada a los periodos de tiempo de enfoque. See presenta como una alternativa o evolución a la técnica Pomodoro, que es más conocida, pero que acumula muchos detractores. El problema que muchos profesionales encuentran con los pomodoros es que, muchas veces, estando en el pico de la productividad se acaba el tiempo de este. Flowtime, en cambio, te trae las cosas buenas de la técnica Pomodoro: el seguimiento del tiempo, alienta a evitar la multitarea y permite tomar descansos; quitando lo malo de ella: las roturas.

Un Flowtime o tiempo de flujo tiene una duración que va de 10 a 90 minutos. Ofrece una gran libertad comparado con los 25 o 45 minutos de un pomodoro estándar, pero además, se puede ampliar de acuerdo con la concentración que tengas. Cuando el período ha terminado, si todavía estás concentrado, se supone que deberías continuar produciendo. Si por el contrario estás cansado o ya has perdido la concentración, descansas.

Esta técnica es simple, pues en realidad lo único que ha hecho es solucionar el inconveniente de otra ya existente, pero puede tener mucho potencial si se usa bien.

Con tiempo y usando bien los datos, podrás analizar tus tiempos productivos y maximizar los resultados.




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.