Ciencia

El animal más navideño es el cangrejo decorador

Camposcia retusa es el nombre científico de este crustáceo que ha hecho del camuflaje un auténtico arte. Por algo es popularmente conocido como cangrejo decorador. Y además, es el animal más navideño que hemos visto nunca.

cangrejo decorador




Todo se debe, por supuesto, a su instinto de supervivencia. Para protegerse de los depredadores, este curioso animal trata de mimetizarse con el entorno. Muchos otros animales lo hacen. La mayoría de ellos consigue pasar desapercibido cambiando de color o permaneciendo inmóvil durante mucho tiempo. Pero el cangrejo decorador es una especie muy peculiar.

Porque no es como el camaleón o el insecto hoja. El cangrejo decorador, para protegerse, tiene que disfrazarse. Y no duda en decorar su caparazón con todo lo que encuentra a su alcance. ¿Algas? ¿Esponjas marinas? Todo le viene bien a este cangrejo para escapar de sus depredadores.

Algunos decoran solo su caparazón. Otros también sus patas. Y a veces logran resultados tan navideños como el cangrejo que sale en la fotografía.

cangrejo decorador

Pero lo más curioso es lo que han descubierto unos investigadores de la Universidad de Delaware. Estudiando a este crustáceo, se han dado cuenta de que sus decoraciones no tienen una finalidad visual. Es decir, no trata de mimetizarse con el entorno.

Entonces, ¿para qué decora su caparazón? Parece ser que para ahuyentar a sus depredadores mediante el olor. Según los investigadores, el cangrejo elige las algas o esponjas con las que se disfraza en función de los aromas que estas desprenden.

De ser esto cierto, el cangrejo decorador se parecería menos a los camaleones y más a las mofetas, que utilizan los olores para garantizar su supervivencia.

El cangrejo decorador y otras especies maestras del camuflaje

La capacidad de algunas especies por mimetizarse en su entorno puede llegar a ser asombrosa. El insecto hoja es uno de los animales más increíbles en este sentido. Son especialmente comunes en los bosques malayos, donde sobreviven gracias a que su color y su textura los confunden con las hojas de los árboles.

El camaleón es el rey indiscutible del mimetismo. Para sobrevivir, las distintas especies de camaleones consiguen desaparecer entre su entorno. Uno de los más increíbles es este:

cangrejo decorador

Muchos animales practican el mimetismo para sobrevivir, ya sea como defensa o como ataque. Entre ellos las ranas, las mariposas, los pulpos… Ahora sabemos que algunos cangrejos también.

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer un artículo sobre por qué la ciencia discute el origen del oso panda, símbolo de China. Solo en NoticiarioDirecto.com




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.