Curiosidades

Camino a ‘Guernica’: el nacimiento de un icono

La exposición ‘Piedad y terror en Picasso’ del Reina Sofía analiza el proceso que llenó de horror y muerte la obra y la mente del artista malagueño. Una nueva interpretación que evita el impacto de la Guerra Civil en su creación más simbólica.

Es un misterio. Lo que sucedió en la cabeza de Picasso desde que aceptó el encargo de la República hasta que creó el cuadro que nos ocupa es todavía un enigma. Se sabe que estuvo unos meses sufriendo lo más parecido a un bloqueo para un artista que pintaba como respiraba. Luego llegó la inspiración y en apenas un mes —entre mayo y junio del 37— el mural estaba terminado.

El resto está ya debidamente detallado; trashumancias por medio mundo —enrollado como una alfombra, por cierto—, su llegada a España escoltado por sendas metralletas y un aparatoso cristal antibalas, y así hasta llegar a la desquiciante fetichización de la icónica obra del malagueño.

La prehistoria del cuadro es lo que parece estar en disputa en esta nueva exposición: “Piedad y terror en Picasso”. El camino a Guernica, que con motivo del 80 aniversario de su creación organiza el Museo Reina Sofía.

Una evolución que encuentra en Las tres bailarinas (1925) su particular punto de inflexión. “Es ahí donde empieza el terror en sus obras”, apunta Clark. Un terror que, según esta nueva lectura que propone el Reina Sofía, termina por desembocar en Guernica. “Antes de 1937, la obra de Picasso no tenía dirección… el terror, el miedo y la muerte se convierten en su tema”

Un cuadro sin hombres

“No hay hombres y esa es la razón por la que el cuadro ha atraído de forma poderosa al público en el siglo XX y ha comunicado tanto. Hizo una obra de sufrimiento de madres, niños y animales”, señaló la comisaria Anne M. Wagner.

“El Guernica no se restaurará”

Durante la presentación de la muestra, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, ha querido aclarar los rumores sobre la restauración del mural. “Solo estamos estudiando la posibilidad de retirar el barniz que se le puso cuando llegó al Museo Reina Sofía en 1992, en ningún caso de restaurarlo”, ha explicado.




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.