Ciencia

Baleares le declara la guerra al plástico

Baleares le ha declarado la guerra al plástico. El gobierno prepara una ley que prohibirá, a partir de 2020, los artículos de un solo uso hechos de plástico.

Sería la primera ley de este tipo que se hace en España. Y desde Baleares aspiran a que marque el camino a otras comunidades.

guerra al plástico




Con la guerra al plástico se pretende frenar el uso de un material que ya se ha convertido en un problema medioambiental de primer orden. El plástico es un material relativamente nuevo. Llevamos usándolo unos 75 años. Pero desde entonces, cada vez más cosas están hechas de plástico.

Ya os contamos en este otro artículo que el ser humano ha generado más de 8.000 millones de toneladas de plástico. Gran parte no se recicla, y acaba flotando en el mar y contaminándolo todo.

guerra al plástico

Si la ley que prepara el gobierno de Baleares sale adelante, la guerra al plástico afectará a muchos productos cotidianos. Entre ellos las cápsulas de café, los bastoncillos para los oídos, las pajitas, los cartuchos de impresora… también las cuchillas de afeitar, los mecheros y los platos y cubiertos de plástico.

Y por supuesto las bolsas, uno de los primeros objetos de plástico en ser puestos en el punto de mira. Ahora los establecimientos cobran por las bolsas de plástico. Pero a partir del 2020 deberán ser fabricadas en celulosa.

Otro de los productos más problemáticos son las toallitas desechables. Su uso se ha extendido mucho en los últimos años, y la mayoría de ellas acaban arrojadas por el inodoro. Además de la contaminación de los ríos y mares, están creando un serio problema en los sistemas de alcantarillado de las grandes ciudades.

Con la nueva ley no se prohibirán. Pero se tratará de reducir considerablemente su uso. Y para ello, se obligará a los productores a incluir información sobre los problemas que causan, para concienciar a los consumidores.

guerra al plástico

Con el objetivo de reducir las botellas de agua de plástico, la nueva ley prevé también que haya más fuentes de agua en los lugares públicos.

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer un artículo sobre por qué no debes beber agua en botella de plástico. Solo en NoticiarioDirecto.com




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.