Tecnología Geek

Aún hay pocas mujeres en Google y otras grandes empresas

Esta semana los medios de comunicación se hacían eco de cómo Google despidió a un empleado acusándole de ser machista. Pero la realidad es que aún hay muy pocas mujeres en Google y en otras grandes empresas como Apple, Ebay o Microsoft. ¿Por qué sigue ocurriendo esto?

James Damore era un ingeniero en Google que decidió escribir un manifiesto en el que criticaba las políticas de igualdad de género de la compañía. “La burbuja ideológica de Google” era el título del documento. En él, Damore sugería que las mujeres están menos capacitadas para trabajar en empresas tecnológicas como Google debido a diferencias biológicas.

 mujeres en google 1

Google reaccionó despidiendo inmediatamente a Damore. Pero lo cierto es que las mujeres siguen estando escasamente representadas en Google y en otras grandes compañías tecnológicas.

En Silicon Valley, solo el 30% de empleados son mujeres. Dentro de Google, solo el 20% de los ingenieros son mujeres. En Microsoft las mujeres son un 30% de la plantilla. La situación es similar en las otras grandes compañías tecnológicas. Apple, Ebay, Twitter, Facebook, Uber… Y cuanta más responsabilidad conllevan los puestos, menor es la presencia femenina.

 mujeres en google 2

La desigualdad entre hombres y mujeres no se ve solo en la escasa presencia femenina. También en la brecha salarial. Las mujeres en Google cobran sistemáticamente menos que los hombres.

Google siempre ha negado tajantemente esa acusación. Pero diversas investigaciones han revelado que las mujeres reciben hasta un 28% menos de sueldo por hacer el mismo trabajo y tener la misma preparación y los mismos años de experiencia que los hombres.

Si bien es cierto que anteriormente pocas mujeres elegían carreras tecnológicas, la cifra en la actualidad cada vez es mayor. Eso se debe a que poco a poco se está superando el estigma cultural de que los ordenadores y la tecnología son cosa “de chicos”.

Sin embargo, las mujeres en Google y otros gigantes tecnológicos siguen siendo pocas y suelen recibir los trabajos menos lucidos y los sueldos más bajos. Está bien que Google penalice actitudes abiertamente machistas de sus empleados. Pero aún queda mucho camino por recorrer en la igualdad de género y los actos meramente simbólicos no son suficientes.

 mujeres en google 3

¿TE HA GUSTADO?

A continuación, también puedes leer un artículo sobre Desert City, el nuevo jardín de cactus en Madrid. Solo en NoticiarioDirecto.com




En NoticiarioDirecto.com encontrarás las últimas noticias, contenidos virales y virales de última hora por internet. Nuestro equipo de redactores profesionales selecciona para ti cada día el mejor contenido de la red de todo el mundo. Únete a nuestras redes sociales para estar enterado de todo el contenido de última hora.